Saltar al contenido

10 importantes libros sobre comunicación visual

10 importantes libros sobre comunicación visual

Un mensaje se expresa por recursos como imágenes y símbolos, entenderemos este proceso con libros sobre comunicación visual.

Desde la era de la civilización de los fenicios, cuando se invento la escritura o el poder de la palabra y su necesidad de registrarla, se fue desarrollando la comunicación visual.

Después de las palabras, las imágenes fueron el requisito principal para difundir los mensajes, complejos o simples, estas debían comunicar para su entendimiento.

Les comparto estos libros que desarrollan el tema para que todo diseñador, comunicólogo, y demás profesiones de los medios, tengan un amplio concepto de como comunicar visualmente.

Libros sobre comunicación visual

Estos libros los recopilé desde la mejor plataforma para adquirirlos, la Apple Books.

El libro de la comunicación visual
BOOK ∙ 2016
Mark Edwards

Get it on Apple Books
libros sobre comunicación visual

Una imagen vale más que mil palabras y esto no es sólo un dicho. Una imagen impacta, capta, inspira, seduce, se hace viral… pero también explica, define y demuestra. Por eso, es mucho mejor mostrar una idea con dibujos e ilustraciones que intentar explicarla con palabras.

Visualización de datos: Periodismo y Comunicación en la era de la información visual
BOOK ∙ 2022
Lionel Brossi & Tomás Dodds

Get it on Apple Books
Visualización de datos: Periodismo y Comunicación en la era de la información visual
BOOK ∙ 2022
Lionel Brossi & Tomás Dodds

El siglo XXI vino acompañado con las oportunidades y desafíos de una era marcada por la saturación de la información. Sin embargo, la mayor cantidad de información no se tradujo necesariamente en una ciudadanía más informada y participativa.

Composición visual
BOOK ∙ 2020
Alejandro López Cardona & Mónica Lucía Molina Saldarriaga & Dagoberto Serna Usme

Get it on Apple Books
libros sobre comunicación visual

El presente texto recoge reflexiones que fundamentan el planteamiento de un instrumento para el análisis de variables basado en la generación de mapas mentales tras la percepción y la experiencia estética.

Esta información es de importancia metodológica para estudiantes de programas profesionales de diseño, específicamente de comunicación visual, ya que les permite analizar fenómenos complejos y generar síntesis icónicas con un mayor nivel de relación entre las variables recogidas durante la observación.

En este sentido este documento pretende entregar pautas claras para la definición de variables, cuando esta se realiza con el objetivo de llegar a piezas visuales.

Pragmática de la comunicación digital
BOOK ∙ 2024
Giorgio Nardone & Stefano Bartoli & Simona Milanese

Get it on Apple Books
Pragmática de la comunicación digital
BOOK ∙ 2024
Giorgio Nardone & Stefano Bartoli & Simona Milanese

Durante el confinamiento ha resultado imprescindible trasladar la comunicación a las vías inmateriales de la web: Zoom, Skype y mil plataformas más nos han permitido seguir conociéndonos, hablando, mirándonos las caras, enseñando, aprendiendo, haciendo música y muchas cosas más.

Inteligencia visual
BOOK ∙ 2017
Amy E. Herman

Get it on Apple Books
libros sobre comunicación visual

Partiendo de sus conocimientos como historiadora del arte, la autora, que imparte en Nueva York un seminario sobre el arte de la percepción a colectivos profesionales tan diversos como médicos o policías, enseña cómo mejorar nuestras habilidades de observación y comunicación, unas habilidades que todos poseemos pero pocos saben utilizar eficazmente.

Pensamiento Visual
BOOK ∙ 2015
Fernando Vidal & Myriam Artola

Get it on Apple Books
Pensamiento Visual
BOOK ∙ 2015
Fernando Vidal & Myriam Artola

Nuestro mundo es cada vez más visual: cada segundo, la mitad de los habitantes del planeta envía o consulta una imagen por internet. Las imágenes son un lenguaje universal que todo el mundo habla y entiende.

Este libro es una propuesta para hacer ejercicios visuales y un manual para practicar el Pensamiento Visual Mural: da instrucciones prácticas sobre cómo dibujar grupalmente para generar conocimiento, cambio y compromiso de los participantes.

Visual Thinking Works
BOOK ∙ 2021
Rafa Vivas & . Puño

Get it on Apple Books
Visual Thinking Works
BOOK ∙ 2021
Rafa Vivas & . Puño

Los seres humanos hemos utilizado el dibujo desde tiempos remotos, muchas veces como una forma de expresión artística, pero también como una poderosa herramienta de comunicación.

Después de miles de años empleando imágenes para contar cosas, han surgido profesionales que quieren ir más allá y llevar el contenido visual «al siguiente nivel». ¿Qué pasaría si fuéramos capaces no solo de representar pensamiento con dibujos sino de «pensar con imágenes» y de aplicarlo a la realización de proyectos y a la organización de equipos?

Los visual thinkers están convencidos del poder de lo visual y saben que si lo aprovechamos veremos una revolución imparable en nuestras organizaciones.

El diseño de comunicación
BOOK ∙ 2010
Jorge Frascara

Get it on Apple Books
El diseño de comunicación
BOOK ∙ 2010
Jorge Frascara
libros sobre comunicación visual

Este libro corregido y extendido es testimonio de los cambios que ha experimentado el diseño de comunicación visual en los últimos veinte años. Describe con la metodología y didáctica características del autor, el campo del diseño de comunicación visual, sus áreas de trabajo, sus métodos y su función, y trata en detalle áreas que están destinadas a crecer en estos tiempos de innovación tecnológica y desarrollo comunicacional.

El lenguaje visual
BOOK ∙ 2012
María Acaso

Get it on Apple Books
El lenguaje visual
BOOK ∙ 2012
María Acaso
libros sobre comunicación visual

Mientras que el campo de la imagen abarca sólo los productos visuales bidimensionales, en la presente obra veremos que el lenguaje visual es una herramienta de comunicación que se maneja prácticamente en todos los campos profesionales y en todas las dimensiones.

Nigel Holmes: Perfiles de la Comunicación Gráfica
BOOK ∙ 2013
Steve Heller

Get it on Apple Books
Nigel Holmes: Perfiles de la Comunicación Gráfica
BOOK ∙ 2013
Steve Heller

Nigel Holmes es un diseñador gráfico especializado en la explicación de datos complejos por medio de instrumentos visuales y lingüísticos. Ejerció la Dirección Gráfica de Time magazine durante 16 años, y es autor de cuatro libros sobre infografía.


Comparte estos 10 libros sobre comunicación visual, así seguimos creciendo como comunidad y aprendiendo lo importante.