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12 importantes libros para diseñadores en Apple Books

12 importantes libros para diseñadores en Apple Books

He compartido varios libros para diseñadores en este espacio de distintas áreas, pero sigo descubriendo importantes piezas para incrementar la cultura del arte, el diseño, la creatividad y la mejora de la comunicación visual.

Eso si, he agregado unos títulos interesantes que son un condimento imperdible de historia, caligrafía, arte, branding e inclusive dibujo.

Echenle un ojo y espero se animen a adquirir uno o varios, como siempre agrego una reseña oficial y su botón para acceder a los libros.

Libros para diseñadores

Un ensayo sobre tipografía
BOOK ∙ 2022
Eric Gill
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Un ensayo sobre tipografía
BOOK ∙ 2022
Eric Gill

Este no es un libro sobre tipografía y diseño. A Eric Gill no le interesa el aspecto estético de la tipografía, sino las letras en sí y su efecto en nuestras vidas. Porque las letras están hechas para ser leídas.
Por tanto, digámoslo alto y claro: si Un ensayo sobre tipografía fuera apenas un mero manual sobre cursivas, serifas e interlineados, hoy, en estos tiempos en que lo digital se impone, su relevancia sería la de un reloj de sol.

Pero conserva toda la vigencia del mundo, porque supone una atinada descripción de los peligros del trabajo deshumanizado y una defensa a ultranza del individuo creador, siempre enfrentado a los dos ritmos –el de la máquina y el del ser humano– que chocan una y otra vez en su día a día.

Visual Thinking Works
BOOK ∙ 2021
Rafa Vivas & . Puño
12 importantes libros para diseñadores en Apple Books
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Visual Thinking Works
BOOK ∙ 2021
Rafa Vivas & . Puño

Los seres humanos hemos utilizado el dibujo desde tiempos remotos, muchas veces como una forma de expresión artística, pero también como una poderosa herramienta de comunicación.

Después de miles de años empleando imágenes para contar cosas, han surgido profesionales que quieren ir más allá y llevar el contenido visual «al siguiente nivel». ¿Qué pasaría si fuéramos capaces no solo de representar pensamiento con dibujos sino de «pensar con imágenes» y de aplicarlo a la realización de proyectos y a la organización de equipos? Los visual thinkers están convencidos del poder de lo visual y saben que si lo aprovechamos veremos una revolución imparable en nuestras organizaciones.

Diseño
BOOK ∙ 2019
Bernhard E. Bürdek
12 importantes libros para diseñadores en Apple Books
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Diseño
BOOK ∙ 2019
Bernhard E. Bürdek

En esta obra, Bürdek señala que la revolución digital ha traído no sólo nuevas herramientas para el diseño, sino una forma distinta de interacción social. Esta nueva edición, ha incorporado capítulos que se ocupan de aspectos metodológicos y técnicos, necesarios para comprender el papel del diseño en un mundo en transformación.

Bürdek pone especial énfasis en evidenciar la íntima relación entre diseño y economía. Y cómo un gran número de diseñadores en todo el mundo trabajan día a día para que los nuevos productos sean cada vez más competitivos, transformando al diseño en un factor decisivo para los usuarios. Una obra clásica que regresa, corregida, ampliada y actualizada.

Cara a cara con el diseño
BOOK ∙ 2021
Joan Costa
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Cara a cara con el diseño
BOOK ∙ 2021
Joan Costa

No estaba todo dicho sobre diseño. Lo parece, porque hace tiempo que se encuentra en vía muerta.

Pero el diseño está maduro. Tiene una hoja de servicios ejemplar con cinco siglos de historia y es un pilar fundamental de la cultura visual. Y tiene ante sí una gran perspectiva abierta y apasionante.
El futuro está en la ciencia, la cultura, la educación y la solidaridad para una sociedad que aspira al conocimiento.

La pandemia y la Naturaleza, nuestro hábitat, nos han dado la última lección. Sólo importa lo esencial: la vida y los valores.
¿Qué pueden -y deben- aportar el diseño y la comunicación visual a la construcción de ese futuro, que ya es ahora?
En Cara a Cara con el Diseño, Joan Costa nos ofrece, una vez más, una profunda y lúcida reflexión sobre el presente y el futuro del diseño.

Una historia del diseño gráfico
BOOK ∙ 2020
Johanna Drucker & Emily McVarish
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Una historia del diseño gráfico
BOOK ∙ 2020
Johanna Drucker & Emily McVarish

Hay un hilo secreto que conecta las pinturas rupestres de la cueva de Altamira, los bestiarios medievales, las campañas de reclutamiento de soldados durante la Primera Guerra Mundial, los posters psicodélicos de los conciertos de rock, las tapas de las revistas de moda, la apropiación de productos de consumo en obras del arte pop y la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

En cada uno de los momentos en que el ser humano tuvo necesidad de comunicar algo mediante signos, el diseño gráfico estuvo presente, a veces de manera solapada, pero a medida que se consolidó el capitalismo llegó a convertirse en una actividad crucial de nuestra cultura. Johanna Drucker y Emily McVarish recorren esa historia y organizan, de manera cronológica y a partir de una impactante profusión de imágenes, los hitos que marcan sus hallazgos y rupturas.

Diseño Narrativo: Metodología para comunicar
BOOK ∙ 2019
Jacobo Feijóo
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Diseño Narrativo: Metodología para comunicar
BOOK ∙ 2019
Jacobo Feijóo

Todo arte creativo emplea ciertos patrones de diseño que garantizan su éxito. Cuando esos patrones llevan un tiempo funcionando se ordenan en una metodología. Y si esa metodología no tiene fisuras, el arte se convierte en ciencia. Hasta ahora se ha considerado que la buena comunicación tenía más que ver con el arte que con la ciencia.

Diversos guionistas, oradores, comunicadores, literatos, periodistas, publicistas, ‘storytellers’, diseñadores de marketing o branding, coach, etc. han tratado de mejorar su técnica de comunicación basándose en su buen hacer y entender. Pero, ¿y si logramos cientificar la comunicación? El diseño narrativo es más que un método. Es un cambio de paradigma.

Mediante él podremos diseñar cualquier comunicación, desde la explicación de un balance hasta una novela, desde un ‘storytelling’ hasta un ‘pitch elevator’. Aprenderemos cómo medir nuestra comunicación, estructurarla, pivotar cuando sea necesario, narrarla y motivar a nuestros usuarios hasta convertirlos en fans. El diseño narrativo es psicología, narratología e ingeniería al servicio de una sola cosa: comunicar de forma científica.

Los 5 pilares del branding
BOOK ∙ 2013
Joan Costa
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Los 5 pilares del branding
BOOK ∙ 2013
Joan Costa

Los 5 Pilares del branding aborda la complejidad intrínseca de las marcas y su relación con el mundo real, el mundo empresarial, el mundo simbólico y el mundo social, proponiendo una estructura metodológica para su integración y sus múltiples interacciones. Un enfoque integral a partir de la génesis marcaria, sus fundamentos universales y el análisis sistemático de los elementos estratégicos y tácticos de gestión y control de la marca.

Esta obra, para la que Joan Costa ha convocado la participación de Guillermo Bosovsky, Ignasi Fontvila, Alberto Rabadán y Albert Culleré, repasa la vida de la marca poniendo foco especialmente en su alma, pulso, voz, fortaleza y rostro. Un libro que define con absoluta claridad la importancia de la gestión estratégica de marcas para empresas e instituciones.

Creálogo
BOOK ∙ 2019
Juan Carlos Fernández Espinosa
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Creálogo
BOOK ∙ 2019
Juan Carlos Fernández Espinosa

Estamos marcados de por vida. Adonde sea que volteemos vemos marcas de productos, servicios, ideas o destinos, y al verlas despertamos sentimientos, a veces positivos y a veces negativos. Algunas son poderosas y otras pasan desapercibidas, unas nos cautivan y otras nos repelen… Convivimos con ellas y no podemos vivir sin ellas. Los diseñadores gráficos vemos las marcas desde otra óptica, y detectamos en los logos su intención, sus aciertos, sus fracasos y, frecuentemente, las grandes oportunidades desperdiciadas.

Este libro busca honrar el trabajo de diseño de marcas e identidades corporativas. Si creas logos y crees en su poder, el Creálogo es para ti.

Artista y diseñador
BOOK ∙ 2019
Bruno Munari
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Artista y diseñador
BOOK ∙ 2019
Bruno Munari

El lenguaje visual ha creado dos universos -el del arte y el del diseño- que a menudo confluyen y se entrelazan, pero que en otras ocasiones se distancian y se ignoran. El mundo del arte es el del estilo personal, la crítica, la fantasía, la belleza. El del diseño, en cambio, es el del profesional, la industria, la creatividad, la funcionalidad.

Son mundos paralelos que Bruno Munari disecciona magistralmente en estas páginas, permitiéndonos intuir la naturaleza profunda de dos de las actividades humanas más estrechamente vinculadas a nuestra facultad creativa. Un iluminador ensayo que sacudirá la mente de cualquier persona vinculada al ámbito de la creatividad.

40 Recetas de Caligrafía y Lettering
BOOK ∙ 2022
Iván Caíña
12 importantes libros para diseñadores en Apple Books
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40 Recetas de Caligrafía y Lettering
BOOK ∙ 2022
Iván Caíña

Tienes ante ti el libro que cambiará tu manera de ver la caligrafía y el Lettering. Este no el típico manual para aprender técnica, esta es una guía que te permitirá adentrarte de lleno en los secretos definitivos que ningún letrista te ha desvelado hasta ahora.

Rock & Arte
BOOK ∙ 2021
Ezio Guaitamacchi & Leonardo Follieri & Giulio Crotti
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Rock & Arte
BOOK ∙ 2021
Ezio Guaitamacchi & Leonardo Follieri & Giulio Crotti

CUANDO EL ROCK SE ENCUENTRA CON EL ARTE

Este libro, el primero en profundizar de manera nueva y cautivadora en todas las relaciones entre el rock y las distintas formas de arte, está dividido en ocho secciones: carátulas, pósteres, artistas y diseñadores, fotografía, objetos, cine, moda.

Además de un capítulo final que explora la parte creativa (más o menos conocida) de las estrellas del rock que, a lo largo de los años, han intentado otras formas de expresión. Cada sección se explica a través de historias y anécdotas, ilustrada con imágenes a color y enriquecida con recuadros, citas y curiosidades. Porque, como dijo una vez Marilyn Manson: «El arte nunca es algo único».

Pruebas de imprenta
BOOK ∙ 2013
Gabriel Sánchez Espinosa
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Pruebas de imprenta
BOOK ∙ 2013
Gabriel Sánchez Espinosa

Esta obra recoge ensayos de importantes especialistas británicos y españoles en la historia de la imprenta hispana, como Trevor J. Dadson, Barry Taylor o Fermín de los Reyes, sobre aspectos tales como la tipografía y talleres impresores españoles del siglo XVIII, la historia editorial de las «Ediciones del Árbol» publicadas paralelamente al diario Cruz y Raya, la edición de obras de los poetas del 27 en la España de Franco o la trayectoria de la editorial Trieste (1982-1990). Se suman así interesantes estudios monográficos de diversas épocas, desde el Renacimiento a la Transición, centrados todos en el campo de la edición.


¡Genial estos títulos de libros para diseñadores! Creo mejores que estos 8 compartidos anteriormente, aunque esenciales también.