Un mes lleno de movimientos artísticos del Siglo XX, ahora toca el turno de la G a la I, grandes artistas e interesantes datos.
Es importante conocer de la historia del arte, de muchas maneras nos sirve para inspirar ideas y nuevos conceptos de expresión artística.
Movimientos artísticos del Siglo XX de la G a la I
Grupo de Camden Town
Sickert.
Grupo de pintores ingleses formado en 1911, cuyos integrantes solían reunirse en el estudio de Sickert en el norte de Londres.
Muchos de los motivos de sus obras se inspiraban en la vida de la clase trabajadora urbana, y acusaron la influencia de las formas y los colores enérgicos de artistas como Vincent van Gogh y Gauguin.
Este grupo se fusionó en 1913 con otros colectivos, entre ellos los vorticistas para formar el Grupo de Londres.
Grupo de Gutai
Morimura, Shiraga, Yoshihara.
El primer grupo radical de la posguerra en Japón, fundado por el pintor Yoshihara en Osaka en 1954 como respuesta al contexto artístico reaccionario de la época. Este influyente grupo, llamado también Gutai Bijutsu Kyokai, participó en entornos multimedia, performances y espectáculos teatrales en gran escala.
Precursores de los happenings de finales de la década de 1950 en Nueva York, muchas actividades del grupo suponían actos de gran exigencia física (véase Murakami). Las pinturas se producían como parte de performances, y este énfasis en el proceso y el acto de crear una obra de arte ejercería una influencia en Pollock y en los representantes del expresionismo abstracto.
Grupo de la nueva escultura británica
Cragg, Deacon, Opie, Woodrow.
Grupo de escultores vinculados a la galería Lisson de Londres a comienzos de la década de 1980. Aunque no existe un estilo característico específico que los una, todos trabajaban con materiales corrientes y convencionales, e intentaban conectar el significado de su obra con la vida diaria (véase Cragg).
Lo que también definía a estos artistas era su regreso a la producción de objetos individuales autónomos, después de las innovaciones del arte conceptual y la performance que dominaron la década precedente.
Grupo de St. Ives
Hepworth, Heron, Nicholson, Wallis.
Un grupo de artistas que vivieron y trabajaron en la ciudad costera inglesa de St. Ives, en Cornualles, a comienzos de la década de 1940. Los principales miembros del grupo fueron Hepworth y Nicholson, que se trasladaron a St. Ives durante la segunda guerra mundial.
Aunque cada uno tenía su propio estilo individual, todos trabajaban dentro de la tradición abstracta, produciendo obras influidas por la luz, el mar y el paisaje de su entorno inmediato.
Grupo independiente
Hamilton, Paolozzi.
Agrupación no estructurada de artistas británicos, entre ellos Hamilton y Paolozzi, que solían reunirse en el Instituto de Artes Contemporáneas de Londres en la primera mitad del decenio de 1950.
Sus reuniones abarcaban muchas materias interdisciplinarias, en particular la ciencia y la tecnología, la música, el teatro y el arte. Juntos fueron responsables de la introducción de la idea de cultura popular y medios de comunicación de masas en el arte británico, organizaron una exposición que marcó un hito, titulada Esto es el mañana, en la galería de arte Whitechapel de Londres, cuyo tema central era la vida contemporánea y que dio lugar al nacimiento del pop art.
Impresionismo
Bonnard, Corinth, Liebermann, Monet, Utrillo.
Movimiento pictórico surgido en Francia en la década de 1860. Los pintores impresionistas se sentían fascinados por la relación entre la luz y el color, y pintaron con pigmentos puros y pincelada suelta.
Los impresionistas también eran radicales en la elección de sus motivos, y evitaban los temas históricos, religiosos o románticos tradicionales para centrarse en los paisajes y en escenas de la vida diaria.
El nombre del movimiento fue acuñado por un periodista en tono de burla, tras contemplar un cuadro de Claude Monet titulado Impresión, amanecer. La posterior serie de pinturas de ninfeas de Monet, con su interés en el color por sí mismo, preparó el terreno para la abstracción.
Informalismo
Burri, Fautrier, Hartung, Riopelle, Tapies, Wols.
Término derivado de art informel, si bien la palabra francesa informe/ tiene el significado de «sin forma», más que «informal». En la década de 1950, los artistas del informalismo buscaban una nueva manera de crear imágenes sin adoptar las formas reconocibles que habían utilizado sus predecesores (véase cubismo y expresionismo).
Aspiraban a abandonar las formas geométricas y figurativas y descubrir un nuevo lenguaje artístico. Inventaron formas y métodos que surgían de la improvisación.
La obra de los informalistas es sumamente variada, pero a menudo utilizaban pinceladas sueltas y gruesas capas de pintura. Al igual que el expresionismo abstracto, que se desarrolló simultáneamente en los Estados Unidos, el informalismo es un epígrafe muy amplio en el que tienen cabida pintores figurativos y no figurativos.
Aunque su centro de actividad principal era París, su influencia se extendió a otros países de Europa, especialmente España, Italia y Alemania.
Espero compartan este post de movimientos artísticos del Siglo XX, así seguimos creciendo como comunidad.
Buena vibra.