El diseño de tu logo sea cual sea el rubro de tu empresa, organización o evento, hoy en día se exige mas genialidad y creatividad en su publicidad, comunicación y marketing, entonces este debe ser épico.
Los logos exitosos son aquellos que te hacen volver dos veces a verlo, se queda en la mente fácilmente y en su mayoría ya intuyes de que trata el negocio o servicio que ofreces.
Ya hemos escrito los aspectos básicos e importantes de los logos en este articulo genial donde mostramos ejemplos con sus características y tipos de logos (Aprende toda la información acerca de los logos), así que después de identificar todos los aspectos, estilos y características para diferenciarlos, te daré más consejos para el diseño de tu logo.
Antes de empezar les comparto una reciente experiencia, unos amigos cercanos están emprendiendo un negocio local de comida rápida, algo pequeño, se acercaron para su logo y les hice cotización, pero por las circunstancias locales (pandemia e inundaciones), mejor les recomendé Credy, así pudieron emprender para contratarme y aplicar su logo en el negocio.
Cosas que deben hacer..
- Piensa y generaliza sobre el estilo que quieres interpretar, por ejemplo… pregúntate si debe ser dramático, elegante, creativo, seductor, natural, clásico o romántico.
- Puedes agarrar dos estilos de los anteriores pensados, entre más definido mejor entendimiento y sera mejor identificado en relación a tu negocio y sabrás como utilizarlo en conjunto a tu marca.
- Color. Es parte de la naturaleza humana que nuestra mirada se sienta atraída por la visión de colores, que la gente prefiere los logotipos de colores vibrantes sobre los pálidos o pasteles. Ciertamente, los colores hacen más atractivo y acogedor a un logotipo. Un ejemplo claro es el arco iris de color en el logotipo de Apple, que demuestra como un uso apropiado del color juega un importantísimo papel para hacer un logo exitoso.
- Formas fuera de lo común. Cada vez que vemos algo extraordinario es difícil que lo olvidemos. Por lo tanto utilizar formas e iconos inusuales en el diseño de un logotipo asegurara que este sea memorable y la gente lo recuerde de entre los demás. Un logotipo que tenga formas, símbolos y colores extraños se grabara en nuestra mente y será difícil de olvidar.
- Enfoque conceptual. Últimamente, los logotipos son más conceptuales e inteligentes. Muchos clientes están pidiendo a los diseñadores logotipos que retraten características y objetivos particulares de sus empresas. Con la creciente demanda de logotipos con arte conceptual, el espectador también ha empezado a admirar los logotipos inteligentes y disfrutan más un logotipo que tenga algo más que un simple icono o símbolo.
- Gráficos interesantes. Loa avances en el diseño grafico, han introducido tendencias sorprendentes en el mundo de los logotipos. Atrás han quedado los días en que un logotipo simplemente era una palabra y un lema que identificaba una empresa. Ahora los diseñadores utilizan increíbles trucos de diseño para crear logotipos excepcionales y atractivos para el público.
- Posicionamiento de marca. Existen algunas marcas en que su solo nombre es muy difícil de olvidar. Estas marcas corporativas siguen la estrategia de marketing que dice “mientras más se vea un logotipo, es más probable que sea recordado” Seguramente Usted recordara algunos logotipos que son comunes en cada página y sitio Web sobre logotipos que visite. Se cree que una fuerte presencia en la red y otros medios contribuye grandemente a hacer que un logotipo sea memorable y famoso.
- Recuerda que el diseño de un buen logotipo es el primer paso hacia el éxito de tu negocio y uno de los activos más importante de tu empresa y un buen logo elevará tus ventas y tus utilidades.
- El futuro logotipo de tu empresa lo es todo en este momento y deberías considerar contestar las siguientes preguntas en tu mente mientras continúas leyendo: ¿quién y cómo es realmente mi cliente? ¿qué mensajes quiero y debo transmitir? ¿quiénes son mis competidores en el mercado y cuál es su mensaje? ¿en qué puedo mejorar?, ¿cuál tipografía comunica mejor mi personalidad y la de mi negocio?, ¿qué colores son los adecuados para mi producto o servicio? ¿cuáles formas voy a elegir?, ¿qué software es el indicado para hacer mi logotipo?, ¿cuáles archivos necesito? estas preguntas son sólo el principio hacía el desarrollo de un logo épico y exitoso aún hay muchas variables más que considerar para realizarlo.
Ahora pasemos a..
¿Cómo se hace el diseño de tu logo y su proceso?
Primero debemos pensar esto donde un logo debe ser…
Legible, escalable, reproducible, distinguible y memorable.
Pasos para el diseño de un logo
Briefing
¿Quién soy? ¿Qué hago? ¿Qué quiero conseguir?
Observa tu competencia
¿En qué me diferencio? ¿Cómo lo represento?
Bocetos
Digitalización
Tipografías
Será o debería de ser divertida, neutra, vintage, casual, manuscrita, elegante, etc.
Colores
Será que deba demostrar energía, feminidad, masculinidad, naturalidad, misterio, estabilidad, confianza, pasión, etc.
Revisión
Después se debe revisar as propuestas para definir uno, hacer posibles cambios o mejoras para después presentar el final.
Formatos
Se deben exportar desde los editables para distintos softwares de diseño y medios (vectorial, web e impreso).
Publicación
Es la aplicación en sus medios físicos y digitales (web, negocio, redes sociales, identidad).
Yeah! Con esto esperemos cada que vayan a crear un logo, salgan geniales sus proyectos. Les agradecería que compartan el post para que sigamos creciendo como comunidad.