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Animate a crear un blog de manera fácil con WordPress

Si eres de los que te gusta escribir y compartir contenido, animate a crear un blog de manera fácil con WordPress. Sabemos que hay millones y millones de blogs, claro, muchos de ellos abandonados y otros extremadamente posicionados en el internet, pero no te desanimes, compartiré todo lo necesario para entender y querer empezar tu propio blog.

Animate a crear un blog de manera fácil con WordPress

Ya sea si eres una empresa, un profesionista o un simple mortal con gusto por escribir de lo que te apasiona, no lo dudes y empieza a inspirarte a escribir. Aquí unos tips de lo que necesitas para tener un blog.

  • Plantéate un objetivo y el porque quieres tener un blog. Date la idea que en el internet serás una marca personal donde expondrás tus conocimientos, deberás opinar de lo que más te gusta, mostrar tus trabajos e inclusive podrías ser un bloguear tipo diario personal.
  • Date la idea de tener un público objetivo, pensar al escribir en como quieres que te lean o quien quieres que te lea. Recuerda que tu contenido regularmente lo leerán personas con intereses comunes.
  • Algo muy importante, tienes que tener de algo de que hablar, puedes inspirarte en contenido que ya existe pero nunca fusilar el contenido, siempre debes aportar algo nuevo.
  • El tiempo es importante, debes administrarlo de manera que tengas un buen espacio para dedicarte a bloguear, dependiendo de tu tipo de contenido, recursos gráficos y habilidad para escribir, seguro que necesitaras un par de horas al día.
  • Una buena actitud y motivación son claves, nunca te desanimes, el tiempo y disciplina harán ver los frutos en pocos meses.
  • El mundo es de los inconformes, una frase que lei hace mucho, así que siempre preparado para las críticas, manejadas bien y con cordialidad.
  • Se constante y dedicado, dependiendo de tus recursos creativos para escribir, considero que mínimo una vez a la semana realiza un post. Aunque igual depende de las necesidades y otros factores para determinar la frecuencia de posts para tu blog.
  • Lo ideal es tener tu propia plataforma web y un dominio propio, considerando que WordPress es el gestor más recomendado. Recomiendo Hospedando, tan solo con unos clics después de contratar y tener activo tu hosting y dominio, busca el apartado para instalar WordPress y listo.

Adelantándome un poco, también es necesario decirte lo que no debes hacer si vas a tener tu blog.

  • No copies y pegues contenido de otro blog, así tal cual, usa los demás solo como referencia, cita mencionando otras publicaciones pero nunca clones el contenido total. Google se da cuenta y no posicionará tu blog, aparte que tus lectores podrán darse cuenta que no eres original.
  • No seas incoherente, si vas a hablar de como crear pay de manzana, habla de todo para crearlo completamente, el lector cuando lee un titulo, espera saber todo de lo que estas hablando.
  • Cuida siempre la ortografía, aparte de ser esencial para la buena comunicación, es agradable saber que en tu cultura esta el escribir bien.
  • No satures de publicidad en caso de que monetices tu espacio.
  • Procura saber cual es tu línea editorial, si eres un arquitecto, procura siempre hablar de construcción, de la arquitectura como bella arte, de materiales de construcción, de arquitectura sustentable, de espacios arquitectónicos, de AutoCad… ¿Entendiste el punto?
  • Si vas a hablar de lo que sabes, procura tener fundamentos, bases, bibliografía, recursos, argumentos y demás. Se modesto.
  • Varía un poco nunca hablando de lo mismo, salte de la rutina temática sin realmente salirte de tu línea editorial.
  • No descuides el diseño de tu blog, procura usar la limpieza visual, tipografía adecuada a la personalidad del blog, colores no chillantes y buenos recursos gráficos.

Bueno, después de varios consejos, pasemos al WordPress.

Trata de imaginar un archivero y así tendrás un panorama general del contenido de tu blog.

Animate a crear un blog

Las páginas son publicaciones estáticas como Quienes somos, bio y contacto. Los cajones pueden ser las categorías de tu linea editorial, quiere decir que si eres Arquitecto, habrá un archivero de Autocad, uno de historia, otro de monumentos arquitectónicos y así. Los post son los artículos que escribirás sobre estas categorías.

WordPress es amplio pero muy intuitivo, casi casi como usar una red social. Explicaré de manera general cada apartado dentro del framework.

menu WordPress gestión
  • Escritorio. Una vista general de tu actividad en tu blog.
  • Jetpack. Un plugin esencial para herramientas de estadísticas, gestión y diseño.
  • Entradas. Aquí creas tus categorías y post de tu blog.
  • Medios. Tu biblioteca de recursos gráficos a usar.
  • Páginas. Gestionas tus páginas estáticas.
  • Comentarios. Gestionas los comentarios entrantes.
  • Cookie Law Info. Plugin para crear el uso necesario d informar sobre tus políticas de privacidad y uso de Cookies.
  • Mensajes. Apartado de mensajes.
  • Contacto. Apartado para gestionar tu contacto y formularios.
  • Apariencia. Gestionas el diseño y acomodo de tu blog, así como el Theme, widgets, menús y demás.
  • Plugins. Gestionas plugins que enriquecen tu contenido, diseño, funcionalidad y estructura de tu blog.
  • Usuarios. Gestionas tu usuario y otros por si deseas que más personas publiquen en tu blog.
  • Herramientas. Gestionas importar o exportar tu contenido.
  • Ajustes. Configuras tu blog de manera general, su escritura, lectura, comentarios, medios, enlaces y modo de compartir.
  • SEO. Plugin imprescindible para el posicionamiento web.
  • Shareholic. Plugin instalado para compartir en redes sociales.

Solo es un ejemplo general tomando en cuenta este portal en el que estas leyendo.

wordpress post
  1. Titulo de tu post, procura ser conciso, llamativo y coherente. Es tu primera cara de presentación.
  2. Área para escribir tu post con detalles de diseño, código y medios. Tan fácil como usar Word.
  3. Opciones para publicar tu post.
  4. Gestionas la categoría de tu post.
  5. Creas etiquetas las cuales son palabras que describen el contenido de tu post.
  6. Seleccionas o subes tu imagen destacada, esta debe considerarse dependiendo del Theme que uses y el tamaño que se requiera. La imagen destacada es la segunda cara de tu post.
  7. Apartado del Plugin SEO by Yoast. Es importante saber usarlo par un buen posicionamiento web.
  8. Configuras el uso de comentarios y me gustas de tu post.

Podría hablar más ampliamente de cada uno y sus opciones, pero sería un post muy largo. Cualquier duda puedes comentarla.

Todo lo anterior es una pequeña pista de lo que es tener un blog, ahora te mencionare las ventajas, antes de ello, también necesitas saber que existen otras plataformas para crear tu blog.

Crear un blog impulsa tu negocio, aporta contenido a tu marca y visibilidad. Genera igual clientes potenciales.

Un blog es una buena carta de presentación para un trabajo o búsqueda de este. Muchas empresas al gestionar tu postulación, visualizan tus redes sociales y si tienes ligado tu blog, influye mucho en la contratación. ¡Animate a crear un blog!

Otra ventaja es que si vendes algún producto o servicio, un blog es muy factible que ayude a dar a conocer lo que vendes. Un blog te ayuda a crear una audiencia el cual aportas valor a tu marca y viceversa.

Si tienes conocimientos de marketing, un blog es un excelente aportación a tus campañas. En el mail marketing, un blog es genial para adquirir suscriptores a newsletter. He leído que un blog es optimo para crear alianzas entre otras marcas o empresas.

Sabiendo todo esto, animate a crear un blog y en internet encontraras sin fin de información para optimizarlo, un sin fin de tecnologías que te harán la vida de bloguero más fácil.