¿Te has preguntado de qué viven los artistas?
Fue la pregunta con la que inició Antonio Mendoza hace un día en su Facebook personal, planteando en concreto más preguntas y análisis para reflexionar sobre la situación artística en general en Tabasco.
Citaremos textualmente lo que nos comparte, ya que considero muy importante plantearnos y reflexionar al respecto.
Cuando asistes a un espectáculo o presentación gratuita de teatro, música, danza, exposición de artes plásticas o recital poético ¿Te has preguntado si aparte de los aplausos, los creadores reciben una remuneración o estímulo económico? ¿Qué tiempo y cuánto costó producirlo?
¿De qué viven los artistas? ¿Sólo se dedican a eso? ¿Crees que los financian con recursos públicos? ¿Quién vigila por mantener viva y activas producciones artísticas?
La gran mayoría de artistas o creadores viven en la informalidad por amor al arte, sus servicios son eventuales, no hay sindicatos, tampoco garantías. Los creadores son necesarios para la dinámica social, pero no hay leyes o instituciones que se ocupen de garantizar una vida digna para el sector.
Las artes también son un producto de consumo y en consecuencia, hay procesos de producción, capital humano formado o en formación, materia prima y productos terminados que de alguna manera se han de ofrecer o sacar al mercado, al público que lo ha de consumir, apreciar y darle un valor.
Las producciones artísticas aportan valor agregado al estado, a un país, son atractivo para el turismo, permiten la conservación y el desarrollo cultural, son patrimonio y también legado.
¡Que viva el arte, quienes lo hacen posible y quienes lo valoran!
Antonio Mendoza
Si eres creador artístico o consumes artes, comparte este post en tus redes, así como plantea a tu alrededor el «de que viven los artistas».
El valor de los artistas que siempre recomiendo en esta plataforma o espacio de inspiración, son muy amplios, como el de Antonio Mendoza, un artista de gran trayectoria.