Cuando hablamos de un conjunto de estrategias de servicios o promoción de productos sobre plataformas online, nos referimos al marketing digital, ya en la acción descubrimos que es necesario desarrollar un plan de social media, existen distintas estrategias y por supuesto plataformas como redes sociales, blog, sitios web, mailing masivo, SEO, mobile, etc.
Les compartiré un par de estrategias en donde hacer marketing digital, pero sobre todo, les explicaré de manera resumida lo que es un plan de social media, todo con el objetivo de que tengan la conciencia de una estrategia.
Ahora bien, de la primer estrategia que quiero hablar es, el marketing por email, su uso es mu útil y quizá el más antiguo modo de comercio electrónico, por eso es importante implementarlo creativamente dentro de tu plan de social media, así como accionar estrategias de marketing cumpliendo tus objetivos planteados.
Las redes sociales son plataformas donde se hacen publicaciones para interactuar con familiares, amigos, colegas y en general, su nutrida variedad para intercambiar videos, fotos y archivos es genial, así que, el concepto de social media es esto, defiendo bien en tu plan.
Millones de usuarios están al alcance si saben llegarles, entonces si en su plan esta crear videos de calidad en Facebook y Youtube, pueden interacturar estos publicándolos en Twitter para impulsar la campaña, crear trafico a tu web, a tu formulario de captación de usuarios, a tu producto, servicio o evento, es un ciclo que cumpliría infinitas funciones.
Tus objetivos no los pierdas, las redes no son un fin, son el medio de realizar tu plan de social media. El engagement es lo que hace la acción positiva de tu estrategia, si logran persuadir a travez de las redes sociales, estarán encaminados a cumplir objetivos.
La forma de evitar que la campaña vía correo masivo sea marcado como SPAM o se envíe a la basura, una, es una buena campaña con personalización, la consideración total del contexto d ella persona que recibirá el correo, dos, utilizar una plataforma de servicios confiables para correo masivo como Mailrelay.
Plan de social media
Como empresa o actividad presente en las redes sociales, que gestionar una campaña es ofrecer a la comunidad algo, así como estar dispuestos a invertir y dotar de recursos al departamento o personas encargadas de la reputación en redes sociales.
Cuando dan el paso de estar en redes sociales, es importante estar consciente del esfuerzo humano y económico que implica, no dejar nada a la improvisación y todo debe estar fundamentado y responder a una intención definida, esta misma será controlada y medida.
El principal fundamento de las redes sociales, es que son plataformas que se basan en la comunicación, esta debe ser bidireccional. La marca habla y emite mensajes para que el consumidor también lo haga, que implemente su opinión, dudas y que se de una respuesta a ellos.
Escucha – Planifica – Actua
¿Qué es un plan de social media?
(SMP) Social Media Plan, expertos comentan que son las herramientas de trabajo indispensables del responsable de comunidades, donde se establecen estrategias de actuar y construir una relación a través de plataformas sociales. Podría decirse que igual es el resultado de la acción de lo que se quiere conseguir en las redes sociales.
Antes de pasar al proceso de elaborar un plan de social media, acordemos que este debe estar en continua revisión y adaptación a las necesidades del sector, del entorno y de los objetivos de la compañía, marca o actividad.
1 Análisis previo
Echa un vistazo de donde esta tu marca, quien habla de ella, donde apareces, Google y las mismas redes sociales te servirán para hacer el análisis. Recopila información de comentarios, menciones y demás datos que se puedan ir implementando en una base de datos, así podrán saber cómo evoluciona la marca mes con mes, en base a esto, podrán plantear los objetivos.
2 Objetivos
Pueden establecer a corto, mediano o largo plazo, aquellos objetivos que se deseen, desde posicionar, aumentar las ventas, interacción, rankin positivo, reputación, entre muchos más. Planteen el por qué están en las plataformas, el por qué quieren establecer una relación con la comunidad o con los clientes potenciales.
Los objetivos deben tener características concretas.
- Deben estar bien definidos.
- Deben ajustarse en calidad y cantidad.
- Deben invitar a la interacción.
- Deben ser fácilmente medibles
3 Definición del público al que se dirige
Tengan en cuenta que existen comunidades ya definidas, por lo tanto, deben atraer a los usuarios potenciales para que participen en el plan. Desde las distintas plataformas pueden ir creando una base de usuarios propia, dentro del análisis previo, puede haber los indicativos que buscan. Dependiendo igual de estos usuarios, será la estrategia que vayan a diseñar.
4 Seleccionar plataformas sociales
Cada plataforma y redes sociales tienen características distintas, tiempos, formas y espacios para comunicar, un indicativo a plantearse, es definir en cuales deben estar, no es necesario que estén en todas, lo ideal es seleccionar las adecuadas para implementar y concentrar todo el esfuerzo de la estrategia. No estarán dispersos, las metas claras estarán enfocadas y definidas de manera directa y más rápida. Actualmente Facebook y Twitter son las redes en donde todo mundo esta, cabe bien, plantear otras plataformas dependiendo el rubro de la marca y si se presta a gestionar contenido e interacción.
Aquellas plataformas en las que se encuentra nuestro público objetivo.
- Los objetivos que nos hemos marcado.
- Los recursos económicos que se van a destinar por plataforma.
- La cantidad de tiempo y de trabajo con la que contamos.
- La forma de medir los resultados.
5 Establecer enfoque y posicionamiento
La competencia es importante, dedicar un espacio a ver lo que hacen los demás para así diseñar una estrategia única, de igual manera puede funcionar realizar algo parecido, siempre y cuando le den el toque personal, muchas veces hay que estar sobre las tendencias. Pero ojo, siempre es recomendable ser únicos y originales, diferenciarse de los demás.
Tener en claro cuales son los valores de la marca, las señas de identidad y las fortalezas que hacen diferente de los demás, teniendo esto el enfoque se refleja en el usuario y se responde al ¿por qué deberían elegirme? El tiempo es primordial, si se satura de lo mismo siempre, se pierde el enfoque y lo demás, hay que ser precisos, entre más logren captar la atención y los estímulos sean efectivos, el plan se encaminará al éxito.
6 Definición y ejecución de las estrategias de marketing
Decidir los recursos destinados, el contenido y el calendario de las actividades, se puede ejecutar por plataformas, por objetivos y definir tiempos si son fijos o subsecuentes. El lenguaje, la imagen y el mensaje, con mucha creatividad y coherencia a la marca deben establecer.
7 Medición y monitorización de las acciones
Los famosos KPI (Key performance indicators), estas son las variables que van a monitorizar, como la visibilidad, numero de usuarios, contenidos, retuits, quejas, etc.
Bueno, ahora que saben de manera general el concepto de plan de social media, solo queda encaminar y accionar sus estrategias de marketing, realmente es fundamental aprender todas las mencionadas en el primer párrafo, seria extenso en un solo post. Espero sus comentarios para nutrir todo. Saludos.