Saltar al contenido

Movimientos artísticos de la M a la P del Siglo XX

Casi llegamos al final con estos movimientos artísticos de la M a la P del siglo XX, tenemos uno de mis favoritos al final de estas letras.

Como siempre verán algunas de las obras de los artistas más representativos de estos movimientos y en estas letras.

No todo es pintura, toca el turno de algunos tipo arte objeto, escultura, así como aquellas que tienen una interpretación de la óptica dimensional.

Movimientos artísticos de la M a la P

Minimalismo

Andre, Flavin, Judd, LeWitt, Mangold, Martin, Morris, Ryman, Serra, F. Stella

Tendencia pictórica y escultórica que se desarrolló principalmente en Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970.

Como el propio término sugiere, el arte minimalista queda reducido a sus elementos esenciales; es puramente abstracto, objetivo y anónimo, exento de decoración superficial y de gestos expresivos. La pintura y el dibujo minimalistas son monocromáticos y a menudo recurren a cuadrículas y matrices lineales de origen matemático; pero también pueden suscitar sensaciones sublimes.

Los escultores utilizaban procesos y materiales industriales, como acero, plexiglás, incluso tubos fluorescentes, para producir formas geométricas, a menudo realizadas en serie.

Esta escultura carece de propiedades ilusionistas, basándose en la experiencia corporal de la obra por parte del espectador. El minimalismo puede considerarse una reacción contra la emotividad del expresionismo abstracto que dominaba el arte moderno en la década de 1950.

Nabíes

Bonnard, Denis, Vuillard

Pequeño grupo de artistas franceses, activos en la década de 1890, que se inspiraban en el procedimiento pictórico de la aplicación de colores puros que practicaba Gauguin.

Su concepción queda resumida en estas palabras del pintor Denis, uno de los integrantes del grupo: «Recordad que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla o una mujer desnuda o alguna clase de anécdota, es esencialmente una superficie lisa cubierta de colores.» Sus cuadros se caracterizan por amplias superficies de colores o formas lisos.

Además de la pintura, el grupo también mostró interés por el grabado, el cartel, la ilustración de libros, los tejidos y el diseño teatral.

Neo (Dadaísmo, -expresionismo)

(neodadaísmo) Rauschenberg; (neoexpresionismo) Baselitz, Immendorff, Kiefer.

El prefijo «neo» (nuevo) remite al resurgimiento de tendencias o ideas anteriores. El término neodadaísmo, por ejemplo, se utilizó a finales de la década de 1950 para designar las obras de artistas que recuperaban el movimiento dadaista original, incorporando objetos encontrados a sus pinturas.

El neoexpresionismo se refiere a la reaparición de las características expresionistas en la obra de determinados artistas de Estados Unidos y Europa, sobre todo de Alemania a comienzos de la década de 1980. Las obras neoexpresionistas tienden a ser sumamente personales, y a menudo están ejecutadas con violento fervor.

Nuevo realismo

Arman, César, Klein, Spoerri

Movimiento europeo surgido a finales de la década de 1950 cuya principal característica era el uso de artículos cotidianos y objetos encontrados con fines estéticos.

El término fue acuñado por el crítico francés Pierre Restany en 1960. Los nuevos realistas, radicados principalmente en Francia, reaccionaron contra las pinturas gestuales del expresionismo abstracto, produciendo obras arraigadas en la experiencia contemporánea.

La obra de los nuevos realistas, que superficialmente se asemeja al pop art, está de hecho más cerca de los assemblages de Dine y Rauschenberg, con su énfasis en el uso de materiales desechados con fines poéticos.

Op art

Riley, Vasarely

Movimiento inscrito en el arte abstracto que se desarrolló en la década de 1960. El op art (de «optical art») explota la falibilidad del ojo humano.

El artista juega con el espectador creando imágenes que parecen brillar y oscilar. Aunque la obra de arte es estática en sí misma, las formas y los colores utilizados causan una ilusión óptica de movimiento.

Orfismo

Robert Delaunay, Sonia Delaunay

Término empleado por el poeta francés Guillaume Apollinaire en 1913 para describir la obra de Robert Delaunay, a la que consideraba un nuevo tipo de arte abstracto que no se basaba en la realidad, sino que tenía su propio lenguaje independiente.

Delaunay sentía interés por el efecto de diferentes colores sobre el lienzo y produjo una serie de pinturas que exploraban el impacto emocional del color puro. Adoptó el término de Apollinaire y transformó sus teorías en el movimiento del mismo nombre, junto con su esposa Sonia.

Pintura de campos de color

Rothko, Newman y Still

Variedad pictórica del expresionismo abstracto que insistía en el uso del color, en lugar del gesto, como medio principal de expresión. Las pinturas de campos de color se caracterizan por extensiones de color intenso y saturado, como ilustran las obras de Rothko, Newman y Still.

El rechazo de la pincelada expresiva por estos artistas ayudó a preparar el terreno para la abstracción pospictórica y el minimalismo.

Pintura metafísica

Carrà, Chirico

Movimiento fundado por De Chirico y Carrà en Italia en 1917. Se caracteriza por las perspectivas distorsionadas, la luz artificial y una extraña iconografía que a menudo utiliza maniquíes y estatuas en lugar del cuerpo humano.

Situando los objetos en contextos insólitos, los pintores metafísicos pretendían crear una atmósfera onírica y mágica. En este aspecto, la pintura metafisica tiene muchos puntos en común con el surrealismo, pero se diferencia de éste en su preocupación por una estructura compositiva rígida y por los valores arquitectónicos.

Pop art

Blake, Dine, Hamilton, Hockney, Johns, Kitaj, Lichtenstein, Oldenberg, Rauschenberg, Rosenquist, Thiebaud, Warhol.

Movimiento surgido en Estados Unidos y Gran Bretaña en la década de 1950, inspirado en imágenes de la sociedad de consumo y la cultura popular.

La historieta, la publicidad y los objetos de producción masiva desempeñaron un papel importante en este movimiento, que fue calificado por uno de sus integrantes, Hamilton, de «popular, efímero, prescindible, barato, producido en masa, joven, ingenioso, erótico, efectista, encantador y muy rentable». El carácter llamativo del tema se subraya a menudo mediante técnicas fotográficas sensacionalistas en la pintura y con una atención minuciosa al detalle en la escultura.

El fotomontaje, el collage y el assemblage son también muy utilizados en el pop art. Algunos artistas pop también participaban en happenings.

Compartan estos movimientos artísticos de la M a la P del siglo XX, así aprendemos y crecemos.